Philips-OLED-Mirrorwall

Philips OLED Mirrorwall

OLED ya es un hecho.  Si a la fuente de luz LEP todavía le queda camino por recorrer, la tecnología OLED está a la vuelta de la esquina para revolucionar el mercado de la iluminación.

OLED (Organic Light Emitting Diode) es un diodo orgánico emisor de luz que consiste en un “sandwich” compuesto de distintas microcapas de semiconductor orgánico (carbono), envuelto entre dos electrodos (positivo-negativo) que al enviar una corriente eléctrica, reacciona al estímulo eléctrico, generando una luz homogénea y uniforme por sí mismo en toda su superficie.

Composición OLED

Composición OLED

Sus principales características son:

– Grosor ultra-delgado y flexible

– Peso muy ligero

– Gran eficiencia y elevado ahorro energético

– Alta intensidad lumínica sin apenas deslumbrar

– No desprende IR ni UV, por tanto no precisa de disipadores de calor

– IRC muy elevado

Por el momento, en comparación con el LED, es mucho más caro y su vida es más corta. Además, su tamaño todavía se reduce a formatos pequeños y al estar compuesto de materia orgánica su principal enemigo es el agua. Pero los principales fabricantes de OLED son optimistas y creen que en pocos años mejorará y superará al LED considerablemente.

Por ahora,  Philips Lumiblade ha desarrollado varios prototipos de luminarias que suponen una revolución respecto a las fuentes de luz actuales. No sólo por las formas y colores que podemos llegar a experimentar o integrar en cualquier espacio u objeto. Más allá de la personalización y el diseño: es una nueva forma de ver y sentir la luz.

LivingSculpture_3D_modular_system

Living Sculpture 3D modular system

Para los amantes de los coches, AUDI (junto a Philips) también apuesta fuerte por la tecnología OLED y ya ha lanzado prototipos de faros y pilotos para sus coches con esta joyita luminosa.

audi-tt-OLED

Audi TT OLED

 

Tecnología OLED en Audi

Tecnología OLED en Audi

Está claro que OLED es una herramienta con infinitas posibilidades que todavía nos queda por conocer.

 

Más información en:

http://in-tenta.com/index.php/blog/item/133-oled-luz-organica

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/12/23/video-oled-el-nuevo-arte-de-la-luz-philips-lumiblade/

http://www.oled-info.com/more-details-and-video-audis-concept-oled-designs

 

Lumabe.

Categories: noticias

Leave a Reply


*