Jim Campbell - Exploded View

Jim Campbell – Exploded View

2015 ha sido declarado Año Internacional de la Luz, y como no podía ser menos, la Fundación Telefónica nos trae a Madrid la primera exposición del artista Jim Campbell, pionero dentro del campo de experimentación lumínica.

La exposición Ritmos de luz (Rhythms of Light)  recoge 27 de sus obras más representativas donde podemos apreciar los elementos más importantes en las que se basan sus instalaciones: el movimiento, la luz, la abstracción, el espacio, el tiempo y la memoria.

Campbell juega con nuestra percepción, con nuestra forma de ver y procesar la información que recibe nuestro cerebro a través de imágenes digitales a muy baja resolución. Una experiencia evocadora que nos enseña que nuestros ojos y nuestro cerebro nos engañan para dar un sentido lógico a lo que realmente percibimos. Las animaciones se posan en nuestra mente. Se desdibujan. Se pierden. Reaparecen. Y sin embargo, mantienen su esencia intacta en nuestra memoria.

Jim Campbell - Church on Fifth Avenue

Jim Campbell – Church on Fifth Avenue

Jim Campbell - Divide

Jim Campbell – Divide

Jim Campbell (Chicago, 1956) graduado en Ingeniería Electrónica y Matemáticas por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), es un artista pionero en la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística que cruza con el arte contemporáneo, ciencia y tecnología.

Con una amplia trayectoria en el cine experimental, fusiona sus conocimientos científicos y su bagaje artístico creando, a partir de principios de los noventa, videoinstalaciones interactivas y esculturas lumínicas realizadas con LED.

Actualmente vive y trabaja en San Francisco, California y su obra figura en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art y The Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington D.C, el San Francisco Museum of Modern art, el Cincinnati Art Museum y el Berkely Art Museum, entre otras instituciones culturales.

Jim Campbell - A fire, a freeway and a walk

Jim Campbell – A fire, a freeway and a walk

Jim Campbell - Home Movies

Jim Campbell – Home Movies

No hace falta deciros que se trata de una exposición altamente recomendada y que podréis disfrutar del 1 de abril al 28 de junio de 2015. Pero aviso, se os hará muy muy corta. 🙂

Más info: Espacio.Fundación Telefónica – Jim Campbell

“Si uno trata de observar algo […] influirá en ello […] Cuanta más información uno trata de obtener de algo, menos obtiene”  Jim Campbell

Lumabe.

Categories: noticias

Leave a Reply


*